ventajas, desventajas o características


B – Learning

(MAYÉN HERNÁNDEZ LUIS FELIPE)

Definición: Blended Learning, es el aprendizaje que combina E-Learning (asincrónicos) con Blenders presenciales (sincrónicos) tomando los elementos de los tipos de aprendizajes. Este tipo de educación implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación, así como nuevos modelos pedagógicos:

Entornos Virtuales de Aprendizaje o LMS.

Recursos multimedia.

Herramientas de comunicación (foros, correos electrónicos). virtual

Videoconferencias y webinars.

Documentos y manuales que pueden ser descargados.

Flipped classroom.

Educación por competencias.

Trabajo por proyectos.



¿Por qué utilizar B-Learning?


El B-learning una tendencia actual tanto en el área empresarial como en el ámbito educativo, ya que permite un aprendizaje personalizado otorgando ayuda a quienes la necesiten cuando les resulta más difícil de entender un tema en particular, o bien, brindando un mayor grado de profundidad a aquellos alumnos quieran investigar más allá del curso. participantes que, al estar los contenidos en el LMS, el alumno tiene mayor flexibilidad para acceder a ellos todas las veces que sean necesarias en los momentos que así lo requiera.

Además, en B-learning se puede utilizar la metodología de flipped classroom, es decir, los alumnos pueden realizar trabajos colaborativos desde el aula virtual y ver los contenidos, y después aplicar los contenidos en las sesiones presenciales.

Cambio de roles:

Docente facilitador: En la metodología B-learning, el docente no es la única fuente de conocimiento, Intervención y guía sigue siendo importante para que los alumnos construyan conocimiento, sin embargo, ahora tiene otros roles como:

Facilitar los contenidos apropiados del curso.

Estimular el aprendizaje fuera del aula física Guiar a los alumnos para obtener información confiable.

Personaliza el aprendizaje ofreciendo consultas, contenidos y actividades para que cada alumno avance y avance y obtenga los conocimientos sin dejar de lado sus características, dificultades o necesidades.

Alumno:

Dentro de metodología, el alumno tiene roles como:

Es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Es un protagonista activo, ya que aplica los contenidos en lugar.

Construye sus conocimientos con otros (aprendizaje social) de la siguiente manera:

  • Presencial: al interactuar con sus compañeros para problemáticas asociadas a los contenidos disponibles en los entornos de enseñanza
  • Aprendizaje Virtual: a través de fotos, chats y actividades colaborativas como tareas grupales, wikis, glosarios, talleres o redes sociales.          


M-Learning

(MAYÉN HERNÁNDEZ LUIS FELIPE)

El mobile learning, aprendizaje electrónico móvil o M-Learning, es la estrategia educativa que aprovecha los contenidos de internet a través de dispositivos electrónicos móviles como tabletas o teléfonos.

El proceso educativo en el M-Learning, se da a través de aplicaciones móviles. interacciones sociales, juegos y hubs educaciones que les permite a los estudiantes acceder a los materiales asignados desde cualquier lugar y hora. Este método tiene el propósito de facilitar la construcción del conocimiento y desarrollar en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en una plataforma flexible que promueve el autoaprendizaje.


Ventajas


Entre las ventajas del Mobile Learning, podemos destacar las siguientes:


Ubicuidad y autonomía: el M-learning aprovecha todas las posibilidades de los dispositivos móviles y permite al alumno aprender sin necesidad de mantenerse en un lugar fijo o determinado. De esta manera, el alumno es dueño de su propio tiempo y puede aprender cuando y donde quiera.


Interacción inmediata: se logra gracias a los sistemas de mensajería instantánea o las redes sociales y, por tanto, el feedback es muy rápido.


Una de las grandes diferencias y ventajas respecto al E-learning es la velocidad a la que el alumno recibe valoraciones o respuestas.



Aprendizaje contextualizado e informal: posibilita que el alumnado contextualiza el aprendizaje de manera natural y adquiera conocimientos y habilidades dentro de su entorno más inmediato.


Está integrado en la actividad diaria del alumno, de manera que no necesita de un horario estructurado y formal, sino que constituye parte de su vida cotidiana.


Este tipo de aprendizaje posee un gran potencial pedagógico, ya que permite entre otras cosas, la interactividad, geolocalización, creación, publicación y la compartición de todo tipo de información relativa al alumno y al entorno que lo rodea.


Desventajas


En cuanto a las desventajas del M-learning, cabe destacar que son pocas, entre ellas:


Distracción: el uso del teléfono móvil puede traer un alto nivel de distracciones, se debe tener iniciativa en el uso responsable del dispositivo.


Limitaciones del dispositivo: el empleo de esta metodología, puede provocar en el móvil un exceso de uso de almacenamiento, así como virus o problemas de conexión. Así mismo, el tamaño de la pantalla del dispositivo puede resultar un factor negativo y poco agradable en actividades como leer.


Falta de adaptación: el contenido que se utiliza debe estar adaptado tanto a dispositivos como al conjunto de la herramienta. 





C-Learning

(MAYÉN HERNÁNDEZ LUIS FELIPE)


Es un sistema de distribución y absorción de contenidos (o competencias), usando los mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en red, para poder realizar un aprendizaje efectivo basado en cuatro aspectos: comunidad, comunicación, colaboración y conexión.



C-Learning, se refiere a cualquier tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales (o aulas virtuales) que permitan un trabajo horizontal en forma de comunidad, con espacios abiertos para la comunicación y colaboración. Los espacios abiertos a los que se refiere pueden estar sometidos a ciertas restricciones (grupos de trabajo sobre un tema concreto, cursos privados o en abierto con límite de participantes, equipos de diálogo, claustros de centro en comunicación permanente, entre otros).


Características:


El C-learning toma como esencial al E-learning sumándole las características de integración de un grupo de trabajo colaborativo. Un grupo colaborativo necesariamente se encuentra en una misma sala o espacio virtual en forma simultánea (o sincrónica), por eso propone un conjunto de herramientas con grandes ventajas en el plano sincrónico.


C-learning es una plataforma abierta y estándar que también contiene herramientas sincrónicas, permite integrar sistemas de comunicación bidireccional de video y audio en tiempo real, como la videoconferencia.


Ventajas y desventajas


Esta metodología utiliza los medios formales de la educación tradicional y los no formales que ofrece la nube.


Los datos se guardan en la nube automáticamente.


Acceso a los servicios y recursos bajo demanda.


Son accesibles desde cualquier lugar y momento.


No requieren de gestión o inversión en arquitectura o software.


A pesar de están en la nube, esto trae problemas como:

No están seguros ni confiables por estar abierto a todas las personas. 

Al estar en la nube, corres el riesgo de que tu progreso se borre.



  P-Learning 

(Lozano Vilchis Misael)

Consiste en el desarrollo de ambientes de aprendizaje formativo de manera presencial, y/o virtual de acuerdo a las necesidades de formación, capacitación y temáticas de interés que el estudiante desea aprender. Hace uso de la red para iniciarse o ampliar un conocimiento que bien podría ser considerado de estudios superiores por su complejidad, especialidad, y movido únicamente por el interés que de despierta el tema.

Un ejemplo específico de esta modalidad es la utilización de los cursos masivos en líne

(MOOC) donde se produce un proceso guiado o bien de autoformación sobre lo que el estudiante desea aprender o ampliar sus conocimientos.

Algunas de las características que presenta son:

Personalización en el aprendizaje.

Aprendizaje independiente y flexible.

Aprendizaje autónomo.

Organización de los procesos formativos.

Diversificación de las ofertas académicas.

Conectividad e interactividad con la sociedad del conocimiento y de la información.


VENTAJAS:

  • Es completamente adaptable de acuerdo a las necesidades de cada usuario
  • Implementa diferentes modos de enseñanza.
  • Permite desarrollar de mejor manera las capacidades intelectuales de los participantes.
  • Aprovecha todos los recursos al máximo para obtener mejores resultados en la formación de los estudiantes.
  • Combina los modelos de estudio presenciales a las nuevas tendencias de aprendizajes.


U-Learning 

(Lozano Vilchis Misael)

Conocido como aprendizaje ubicuo, es el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología móvil, que permite acceder al aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento, no limitando la formación a la recibida a través del ordenador. El término es muy amplio y admite incorporar cualquier medio tecnológico que nos permita recibir y asimilar información para convertirla en aprendizaje.


Características


  • Colaborativo: los alumnos pueden comunicarse, relacionarse y aprender con compañeros y profesores de forma síncrona y asíncrona.
  • Accesibilidad: todos los contenidos formativos están virtualizados y accesibles en todo momento y desde cualquier dispositivo, lo que permite revisar documentos, datos o videos desde cualquier sitio.
  • Continuado: la actividad de aprender forma parte de la vida del individuo creándose un hábito de aprendizaje.
  • Interactividad: interactúan de un modo inconsciente con computadoras y dispositivos, además, gracias a las múltiples herramientas de comunicación interactúan con expertos, profesores, compa
  • Permanencia: todas las actividades en las que participan los alumnos quedan almacenadas para futuras consultas en su proceso de aprendizaje.
  • Inmediatez: en cualquier momento pueden obtener información.



T-Learning 

(Lozano Vilchis Misael)



También llamado Aprendizaje Total, se lleva a cabo en el aula física, en las plataformas de aprendizaje electrónico, en las redes sociales y en los entornos personales de en las redes sociales y en los entornos personales de aprendizaje. En esta modalidad el estudiante cuenta con una amplia gama de fuentes de información que dotarán a los contenidos de un mayor interés, se aprende mismo y no es guiado.


CARACTERÍSTICAS:


  • Producción audiovisual: extendida como la concepción y la realización de programas televisivos con contenidos educativos
  • Formación, capacitación y actualización para profesionales vinculados con modos audiovisuales educativos.
  • Investigación, desarrollo audiovisual y evaluación de contenidos educativos
  • Intercambio de experiencias, información y materiales con instituciones y organismos que participan en la educación.



Comentarios

  1. El e-learning es una forma de practica y flexible de aprender desde cualquier lugar, aprovechando la tecnología para acceder a sus contenidos educativos y calidad de su propio ritmo

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  2. Me ayudó a comprender un poco más de este tema

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  3. El e-learning permite aprender de forma flexible y autónoma, adaptándose a diferentes ritmos y necesidades. Es una herramienta clave en la educación moderna.

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  4. Nos permite ver como son las ventajas y las desventajas, demás temas para estar prevenidos a como utilizarlo

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  5. La información es muy útil y coherente me parece que está muy bien ordenado

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  6. Me gusto mucho como explica la información, es coherente y facil de entender 🙈👍👍

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